Existen diferentes metodologías para la gestión de proyectos como PMBOK o SCRUM… pero no voy a hablar en esta ocasión de ninguna de ellas. A continuación os muestro una fórmula muy simple para hablar de la GP en clave 2.0 y la explico:
C+EC =GP 2.0

Colaboración (C) En una época como la actual la colaboración resulta esencial y aún más cuando se tiende al trabajo en grupo. Claro que como primer desafío hay que conseguir la motivación y participación de las personas involucradas en el proyecto.

Entornos colaborativos (EC) La necesidad de las empresas de crear un marco de acción y es ahí donde las herramientas 2.0 deben de jugar su papel como soporte para el propio desarrollo. Y aquí me gustaría dejar esta definición “Las herramientas de trabajo en grupo o colaborativas son aquellas que han sido concebidas para asistir a un grupo de personas en la realización de una tarea en común. Con el fin de conectar personas y ordenadores para que de su mezcla o conjunto se favorezca la inteligencia”.

Las bondades de dichas herramientas (gestores de proyectos, gestores de tareas, editores de texto colaborativos…) pretenden disminuir tiempos, asegurar resultados, controlar reuniones… y por supuesto: difusión del conocimiento mediante el trabajo en grupo. Es decir, no tenerlas todas asegura su buen uso, sirva de ejemplo las empresas que creen participar en el mundo 2.0 por el simple hecho de tener una cuenta en todas las redes sociales posibles para decorar sus páginas web.
Y todo esto conjugado con la filosofía 2.0 de compartir y generar conocimiento….

¿Qué os parece la fórmula? Cambiarías algo? :) ….